Javier Salvador

Sobre Mi

Ahora que los cuarenta años ya no los vuelvo a cumplir, siento que tengo algo de perspectiva para poder hablarte de mí…

La música siempre me atrajo, pero no fue hasta que descubrí la magia de la guitarra clásica que no quedé atrapado para siempre por ella.

Como la formación clásica de los conservatorios no satisfacía mis inquietudes me dediqué a estudiar además, música moderna y algo de Jazz. Ambas áreas de formación quedaron “sin completarse” de forma oficial. Poco después, atraído por la idea de poder llegar a grabar y plasmar mi propia música me adentré en el mundo del sonido y la producción musical.

A los 19 años recibí mi primer encargo de música para imagen y durante unos 10 años la creación de música para imagen fue mi principal actividad. Dentro de este periodo creé música para Documentales, Tv, Spots, Animación y algo de Cine. Este oficio me permitió crear mi propio estudio y comencé a desarrollar mi faceta de productor y más tarde de ingeniero de sonido. Dentro de este ámbito trabajé también como arreglista y produje estilos tan variados como Música Electrónica, Jazz, Metal o Canción de Autor, entre otros.

Como mi relación con la formación clásica oficial no fue muy buena, cuando abandoné el conservatorio abandoné también la guitarra y me enfoqué en la música para imagen y la producción. Después de un periodo de abandono que duró unos seis años (1999-2005) empecé a sentir la necesidad de volver a la guitarra. Volví a ella, comencé a escribir algunas obras y a dar conciertos interpretando en ellos mi música. Además creé un dúo con la cantante Estado Unidense Jennifer Bennet que fue decisivo para devolver la presencia de la guitarra a mi vida.

Progresivamente mi activad como compositor para imagen fue disminuyendo y empezaron a ganar terreno los conciertos (a épocas) y las grabaciones. Un buen día el guitarrista y amigo Eduardo Inestal se interesó en que fuera el productor de su Cd “La guitarra de Burgos”. La calidad de sonido de este disco agradó mucho dentro del mundo de la guitarra clásica. Después de esta grabación vinieron otras y en poco tiempo ya había tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los guitarristas que más admiro, hacer grabaciones para el sello Naxos e incluso que mis grabaciones fueron incluidas como parte del premio de importantes concursos como son el Francisco Tárrega de Benicassim, Certamen Llobet de Barcelona o José Tomas Villa de Petrer.

Toda esta actividad me ha llevado a tener gran reconocimiento internacional en mi faceta como ingeniero de sonido especializado en grabaciones para guitarra. Para canalizar toda esta nueva labor musical creé JSM Guitar Records que es una marca que cuenta con su propio sello discográfico.

Este hecho me enfocó de nuevo aún más en la guitarra.

Actualmente, aún llevo a cabo algunos encargos como compositor para imagen, pero la casi totalidad de mi tiempo lo destino a mi trabajo como Ingeniero de Sonido para guitarra, a mi música y mis proyectos personales.

Felizmente casado, tengo la tarea de guiar y cuidar a dos personitas que crecen rápido, que dicen ser mis hijos y que sin duda son la experiencia más valiosa que me ha dado la vida.

Y ya para acabar, me gustaría añadir que no puedo hablar «Sobre mí» sin afirmar que mi biografia es el resultado del intercambio con todas aquellas personas con las que he tenido la suerte de hacer música, trabajara y convivir.
¡Son tantas personas! Todos ellos están descritos en estas lineas y son el mayor valor que esta dedicación a la música me ha aportado.